martes, 12 de julio de 2016

Presentación de Libro

El Congreso de Espeleología "EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo" tendrá en primicia la presentación especial de una nueva publicación del G.E.V., que se titula "El Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén)", patrocinado en su totalidad por el Excmo. Ayuntamiento de Hornos.


La presentación tendrá lugar el sábado 13 de Agosto por la tarde, y el libro será un obsequio a todos los inscritos al Congreso de Espeleología, así que inscríbete, sólo quedan pocos días!!!!

Más Sobre el Sistema de la Murcielaguina:

Esta nueva publicación trata de un gran trabajo multidisciplinar que lleva a cabo el G.E.V. desde 2003 hasta principios de verano de 2016, en el que se han desarrollado trabajos de exploración, topografía, arqueología y biología subterránea, entre otras ramas científicas. El libro es un ejemplo de difusión incipientemente divulgativa, ya que es ampliamente fotográfico, desarrollando todas las partes exploradas de dicha cavidad, además presenta un desplegable de su topografía en grandes dimensiones.

El Sistema de la Murcielaguina, consta de dos cavidades o entradas, la cueva de la Murcielaguina o Morciguillina (HO-52), y la sima de la Murcielaguina (HO-65). Las exploraciones del Grupo de Espeleología, en este sector del Cerro de Hornos comienzan en 2003, precisamente con la incursión en la cueva siglada con HO-52; más tarde se localizaría la sima HO-65, pero debido a un paso estrecho al comienzo de la misma, no se abordó su exploración en profundidad hasta 2008. 

Mientras tanto, las exploraciones en la cueva seguían a buen ritmo, pero condicionadas por la importante colonia de murciélagos, lo que han ralentizado las exploraciones para minimizar al máximo el impacto en los quirópteros, mientras realizábamos nuestros estudios subterráneos. Las exploraciones de todo el Sistema se han llevado a cabo durante 13 años (2003-2016). Durante los primeros años, la exploración se abordó en las galerías más amplias, si bien es cierto que el descubrimiento de las galerías superiores, con sus magníficas formaciones nos alentó a mirar cada rincón y forzar cada paso estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario